domingo, 24 de octubre de 2010

CICPC capturó a jefe de banda delictiva que operaba en el Metro de Caracas


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a Joel Antonio Hernández Mata, de 23 años de edad, quien lideraba una banda delictiva que operaba en algunas estaciones del metro de Caracas y de Los Teques.
 
Así lo informó el director de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Económico del órgano detectivesco, comisario Rubén Lugo, quien añadió que el detenido posee cuatro registros policiales.

Hernández Mata fue presentado ante los tribunales de justicia este sábado, donde se acordó medida privativa de libertad por el delito de robo agravado y se le asignó como centro de reclusión el internado El Rodeo, situado en Guatire, estado Miranda.

El comisario señaló que tienen plenamente identificados a tres integrantes más de la organización delictiva dirigida por Hernández Mata.

“El modus operandi utilizado era el abordaje de sus víctimas solicitando una dirección con un papel impregnado de un tóxico que al tener contacto con la piel ocasiona unas reacciones en la persona, entre ellas la pérdida voluntaria de la acción, así como pérdida parcial de la conciencia, quedando bajo el dominio de los delincuentes, y así aprovechan para despojarla de sus pertenencias”, explicó el funcionario.

Destacó que en este caso, particularmente, roban los teléfonos modelo Blackberry, los cuales son vendidos posteriormente en el mercado negro en un monto por debajo del valor real.

Lugo hizo un llamado a la colectividad para que esté muy atenta en las estaciones del Metro de Caracas y en los espacios públicos con personas que, con el pretexto de preguntar una dirección con papel en mano o vendiendo algún producto, atacan a sus víctimas con un tóxico, bien sea escopolamina o burundanga, lo que produce efectos momentáneos.

Indicó que determinaron que esas son las drogas utilizadas por los delincuentes mediante una investigación científica y la versión suministrada por personas que han sido objeto de esta modalidad delictiva.

Agregó que las estaciones del Metro de Caracas donde cometían generalmente sus delitos eran Las Adjuntas, Capitolio, La Hoyada y Plaza Venezuela, entre otras.

El comisario informó que han procesado 50 denuncias relacionadas con esta modalidad delictiva.

Esas denuncias son pasadas a la sala situacional del CICPC para el análisis y seguimiento de los expedientes, a fin de recabar toda la información y verificar si guardan relación con este grupo delictivo.

Por otra parte, Lugo señaló que funcionarios de la División contra Drogas, destacados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, detuvieron el pasado viernes a un ciudadano de nacionalidad española, identificado como Ángel Francisco Barbero Rodríguez y de 43 años de edad, en momentos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Sao Paulo, Brasil.

“Al ser revisado su equipaje se encontraron tres cilindros con una sustancia compacta de color blanco, la cual, al ser sometida a un proceso de prueba de orientación a través del Narcotex, se determinó que se trataba del alcaloide conocido clorhidrato de cocaína”, dijo.

En virtud de esa situación, Barbero Rodríguez fue aprehendido y puesto a la orden de la fiscalía del estado Vargas, en donde se acordó medida privativa de libertad por el delito de tráfico de drogas.

Según investigaciones, el detenido arribó a Venezuela procedente de Colombia, se alojó en un hotel de la capital venezolana y es cuando presuntamente le entregaron la droga que tenía como itinerario de vuelo Sao Paulo, Brasil, Lisboa, Portugal; y finalmente Bilbao, en España.

Resaltó que están realizando todas las investigaciones para determinar si Barbero Rodríguez forma parte de alguna red de narcotraficantes a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario