domingo, 24 de octubre de 2010

Gran Bretaña casi detiene, según WikiLeaks, a jefe de Al Qaida en Irak


Un helicóptero del ejército británico estaba a un punto de detener en 2005 al jordano Abu Musab Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak muerto en 2006, pero tuvo que dar media vuelta porque no tenía suficiente combustible, según un documento publicado por WikiLeaks y analizado por The Observer.
El 17 de marzo de 2005, al comenzar la tarde, los servicios secretos británicos con base en aquel entonces en Basora, sur de Irak, localizaron a Zarqaui -por quien se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares- viajando en una ruta cercana a la ciudad, explica un documento publicado el viernes por WikiLeaks y analizado por The Observer, versión dominical del diario británico The Guardian, medio asociado al sitio internet.

El informe es uno de los 400.000 documentos confidenciales del ejército estadounidense publicados el viernes por la página internet WikiLeaks.

Un helicóptero Lyns cubría la zona y descubrió un vehículo sospechoso. Mantuvo la vigilancia durante 15 minutos pero, tras agotar las reservas de combustible, tuvo que regresar a su base para aprovisionarse.

"Por ello, la zona de interés estuvo sin vigilancia durante 20 a 30 mintuos", agregó el documento confidencial del ejército estadounidense. Pasado ese lapso, un batallón británico llegó a la zona pero al no contar con apoyo aéreo sólo pudo efectuar registros al azar, que resultaron vanos. 

El informe del incidente concluye con esta frase: "A las 22H14, las búsquedas se interrumpieron".

Abu Musab Zarqaui murió quince meses después, en junio de 2006, en un ataque estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario