martes, 19 de octubre de 2010

Los culpables en la “suspensión” del HCM de la Gobernación de Nueva Esparta

Recientemente hemos visto con estupor la manera arbitraria, inconsulta y violadora del orden jurídico la mal llamada “suspensión” de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que debería amparar a todos los empleados y personal ambiental  adscritos a la Gobernación de Nueva Esparta.             
Ante tan malograda acción por parte del Ejecutivo Regional en complicidad con la empresa “prestadora” de los servicios asistenciales, hay que advertir a la opinión pública regional y nacional (sobre todo a la Contraloría General de la República), que desde el momento en que se firma con la empresa aseguradora el supuesto “beneficio”, éste ya está debidamente presupuestado en el situado constitucional que percibe el Ejecutivo Regional por parte del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; verbigracia, resultaría imposible que pudiera alegarse “falta de pago”, porque esos recursos económicos están valgan la redundancia: Asegurados. No obstante, tanto directivos del gobierno regional como seudo-dirigentes (autodenominados “voceros”) de la hoy denigrada “Federación Venezolana de Maestros”, “afirman” (sin pruebas) que el Gobierno Nacional, es decir, el Presidente de la República, estaría negando el dinero correspondiente a las “arcas” de la gobernación; sinceramente, si aquí hubiese Estado de Derecho, ya estos individuos estarían siendo objeto de las investigaciones administrativas correspondientes e iniciados los juicios respectivos por mentirle a toda la familia neoespartana sobre la delicada situación de malversación de fondos que a la vista de todos ha ocurrido, y de la cual, los únicos perjudicados son los trabajadores de la gobernación, sus hijos, hijas y familiares.            
 Hablando con cifras, el Director de Hacienda informó que la póliza de HCM le cuesta a la gobernación de Nueva Esparta 84 millones de Bolívares (siete millones mensuales en promedio) , y ahora la empresa “aseguradora” estaría “exigiendo” 35 millones para cubrir los “cinco” meses restantes de pago. Ahora, hay que realizarse las siguientes interrogantes: Si por ejemplo: ¿Javier Vivas fuese benefactor de la póliza, y hoy tiene una eventualidad familiar, por qué si hasta la fecha no he accedido a este beneficio, cuál sería la razón para negar el ingreso al centro privado de salud? ¿Es qué acaso, alguien ha utilizado mi seguro, o el monto destinado para mis familiares? De ser cierta la versión de los “voceros”, ellos mismos se contradicen, porque estando en el mes de octubre, se entiende que el titular de dicha “póliza” debería cuando menos tener el equivalente de los primeros nueve meses para poder acceder a los beneficios asistenciales respectivos. Sin duda, hay “gato encerrado” y nadie quiere soltarlo.  

Por otra parte, ¿Es qué acaso esta empresa “aseguradora” no tiene reaseguradora para responder ante los incumplimientos que pudiese realizar el Ejecutivo Regional? ¿No tiene en planificación esta “aseguradora” que el vender pólizas es una apuesta contra el futuro de arriesgarse a cubrir posibles accidentes o enfermedades de TODAS las personas afiliadas? ¿O es qué acaso las clínicas privadas han sobrefacturado a los trabajadores atendidos hasta la fecha? Entonces, la respuesta es simple: Estamos en presencia de una  “empresa” de maletín, sin capital propio, la cual sólo apuesta a la tesis neoliberal de ganar-ganar; en desmedro de quienes se han “beneficiado” de tal HCM; lo cual ha terminado siendo una estafa a los trabajadores y la Nación. ¡Son pendejos los ideólogos de este negocio! Por supuesto, de eso nada dicen los directivos de la gobernación y menos los “lingüistas voceros” autodesignados “defensores” de los empleados adscritos al Ejecutivo Regional. 

Esperemos que las instituciones respectivas inicien las averiguaciones pertinentes en pro de aclarar una controvertida "decisión" que desde nuestra perspectiva tiene a los culpables de semejante desastre en evidencia: ¡Quien tenga ojos que vea!

javiervivas_santana@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario