domingo, 15 de agosto de 2010

Mujer, a romper el silencio de la violencia

Las interrogantes más comunes sobre este problema son respondidas por los expertos

Especialistas en el área de violencia de género exponen cómo trabajan por la recuperación de la dignidad de las mujeres.

Cada día son más las mujeres que denuncian maltrato en su contra, aunque grave y lamentable, las instituciones consideran que la denuncia ya es un hecho positivo “porque las mujeres están perdiendo el miedo”.

En esta entrega, Élida Aponte (EA), viceministra para la Transversalidad Política de Género; Gerardo Fernandez (GF), pediatra y coordinador del programa Escuela para Padres; Margarita Uzcátegui (MU), coordinadora general de la Red Venezolana sobre la Violencia contra las Mujeres (Revimu) y Gabriela Linares, coordinadora de fundación Comunidad Organizada para la Defensa de las Mujeres del Mundo (Cordemun), despejan las dudas.

¿ A qué se llama violencia de género?
EA: Se conoce por violencia de género aquella que se ejerce contra una mujer, suponiéndola inferior.

¿Cuántos tipos de violencia hay?
EA: La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el artículo 39 recoge: la violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia sexual, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, actos lascivos, prostitución forzada, la esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, entre otras.

¿Cuál es el hecho más denunciado?
GF: El maltrato de la mujer por parte de su pareja es el caso que más atendemos en nuestros programas.

Del núcleo familiar ¿quién es la persona más denunciada?
MU: La pareja. Se dan casos de maltrato por parte de los hijos, pero son muy pocos.

¿Qué medidas debe tomar la víctima?
GF: Lo primero que debe hacer es reconocer que es víctima de la violencia, haciendo un autodiagnóstico. y denunciar. hay que romper el silencio.

¿Dónde puede denunciar?
EA: Ministerio Público, Juzgados de Paz, prefecturas, jefaturas civiles e intendencias, división de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia, por ejemplo del Cicpc, cualquier órgano de policía.

¿A qué programas puede acceder las mujeres víctima de la violencia?
GF: Atención a la víctima del programa Escuela para padres que funciona en el Hospital General del Sur. GL: En Cordemun, en el edificio de Inavi, al lado de la plazoleta de la Basílica se les ofrece asesoría jurídica, psicológica y capacitación. MU: Revimu también atiende a las mujeres víctimas de violencia en la calle 76, detrás del cementerio San José, casa Hawai.

¿Qué les ofrecen estos programas?
GF: Se les brinda asesoría legal, terapia ocupacional y atención psicológica. Se le ayuda a liberar el estrés y mejorar su autoestima. GL: Se les dan las herramientas para que ellas se independicen económicamente.

¿Las terapias funcionan para llevar una vida sana en el hogar?
GF: Sí. En los casos de violencia no necesariamente la familia se disuelve. Tenemos casos de familias rehabilitadas. GL: Con la capacitación las mujeres ocupan su mente y están desarrollando un oficio, saliendo del hogar y asumiendo un nuevo rol en la vida.

¿Por qué que la persona agredida no denuncia?
GL: Por los hijos principalmente y por temor a estar solas MU: Por lo general, el hombre amenaza con quitarle a los hijos o no darle más para la alimentación, hechos que legalmente son inviables.

¿Cómo resultan afectados los hijos de hogares con violencia?
GF: Los hijos tienen alteraciones, depresiones, comportamientos inadecuados, alteraciones orgánicas, somatizan el problemas con crisis de asma, producto de los mismos gritos. De esta manera el niño busca llamar la atención del padre para que no maltrate a su madre.

¿Es cierto que esos niños serán violentos de adultos?
GF: Pueden darse dos casos, que sean maltratadores o maltratados. Aunque lo peor que le puede pasar a un padre es tener un hijo maltratador.

¿Qué pasa cuando el victimario no quiere abandonar el hogar?
EA: La salida del victimario de la residencia común, independientemente de la titularidad sobre ella, no depende de la voluntad del agresor sino del órgano receptor de la denuncia. Si éste se niega, el órgano solicitará al tribunal competente su confirmación y ejecución, con el auxilio de la fuerza pública.

¿Cómo se puede ayudar a una mujer que no denuncia maltrato doméstico?
EA: No se exige que la denunciante sea la propia víctima. Este delito puede ser denunciado por todas las personas y entes que recoge el artículo 70 de la Ley. A las mujeres víctimas de violencia hay que darles protección, apoyo y asesoría incluso, aunque ellas no tengan suficiente conciencia del enorme peligro en el que se encuentran sus vidas.

¿En el ámbito laboral, se presentan las agresiones?
EA: Son muy comunes la violencia psicológica, el acoso u hostigamiento, la violencia sexual, la amenaza y la violencia institucional.

¿Cuál es la sanción para el agresor?
EA: Las sanciones dependen del tipo de delito de violencia contra las mujeres y van desde penas privativas de libertad, hasta sanciones pecuniarias

¿Un agresor se puede recuperar?
GF: El hombre como ser racional puede cambiar su conducta, tenemos muchos casos de hombres rehabilitados. Ese es una prueba de que la violencia tiene solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario