jueves, 12 de agosto de 2010

Mujer Iraní condenada a lapidación confiesa sus crímenes por televisión



La mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio confesó al parecer en televisión no sólo haber mantenido relaciones con el primo de su marido, sino también haberlo ayudado a matarlo, según aseguraron hoy medios estatales.

La mujer, que aparece con el rostro borroso diciendo ser Sakineh Mohammadi Ashtiani y con sus desclaraciones traducidas del azeri al farsi, confirma así la versión de las autoridades iraníes.

Irán utiliza las confesiones en televisión de prisioneros políticos, un método muy criticado por la oposición interna y por la comunidad internacional. En este caso, la supuesta confesión de Ashtiani fue interpretada como un intento de acabar con el fuerte rechazo internacional que generó su condena.

Según la Justicia iraní, la mujer de 43 años fue condenada no sólo por adulterio, sino también por asesinar brutalmente a su marido en 2006. La mujer explicó que sólo lo dejó inconsciente y que el crimen fue perpetrado por el primo de la víctima, aunque contó con su aprobación.

Además criticó a su abogado, Mohammad Mostafaei, por haber hecho público su caso. Ahora todos la conocen y siempre tendrá que vivir con la vergüenza, se quejó.

Su abogado pidió asilo en Noruega tras una supuesta orden de arresto en su contra. El fiscal general, Jafar Dowlatabadi, negó esa orden y aseguró que el abogado es un estafador que escapó del país y está acusado de cargos financieros.

El diario británico “The Guardian” citó a otro de los abogados, Houtan Kian, asegurando que la mujer fue torturada durante dos días en la prisión de Tabriz antes de la confesión televisiva y que sus hijos están traumatizados tras ver su aparición, condenada también por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Vía DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario