lunes, 13 de septiembre de 2010

"El venezolano comenzó a tener una anestesia emocional"


Roberto de Vries dice hay tres posibilidades que explican la insensibilización
El pasado 27 de enero hubo una masacre en La Planta. A las nueve de la mañana y sin importar que parte de la visita ya estaba adentro, comenzó el tiroteo. Un grupo de reclusos pretendía vengar el asesinato de un familiar que, al parecer, fue ordenado por otro reo.

Las pistolas ya cargadas estaban a la vista de todos. Mientras comenzaba la visita, un interno del pabellón 3 de la cárcel miraba con recelo a su enemigo, un reo del pabellón 2.

El resultado de esa venganza fueron los por lo menos diez muertos y 15 heridos que antes de las diez de la mañana quedaron dispersos en el comedor del penal. Esa fue la cifra oficial de las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia.

Pero además, se dijo en su momento que dos de los reos murieron mientras eran llevados al hospital Pérez Carreño. El Cicpc llegó a las 10:30 a hacer su inspección, pero cuentan que a fallecidos y heridos los bajaron envueltos en sábanas para que al verlos no se generaran nuevos tiroteos.

Esta cárcel, según estudios del Observatorio Venezolano de Prisiones, es una de las más violentas del país, junto a otras nueve, y a nadie parece importarle. Las masacres carcelarias son las primeras en ser olvidadas, pero no las únicas. Los homicidios que a diario ocurren, y que a veces, estremecen a la opinión pública, esos, también, se olvidan rápido. La sociedad comenzó a insensibilizarse.

Proceso

Para el psiquiatra Roberto de Vries existen tres posibilidades que pueden explicar este fenómeno. De ellas, a su juicio, una podría haber tomado cuerpo ya; y otras podrían comenzar a gestarse. Pero antes de explicar cada una, deja claro que estas posibilidades hay que estudiarlas para saber, con certeza, cuál de ellas pudo haberse desarrollado ya.

"La primera posibilidad es que estemos metiéndonos cada vez más en una psicología de la supervivencia. Esta tiene tres características específicas: la amoralidad, el uso de la violencia para subsistir y la premisa de que todo ser humano es potencialmente peligroso y dañino. El sobreviviente es como un niño de la calle, tiene la tendencia a ser peligroso por las acciones... Es decir, una posibilidad es que la sociedad venezolana se esté volviendo sobreviviente al menos desde el punto de vista emocional. Es una suerte de escudo", dice el psiquiatra.

Con la segunda, advierte De Vries, deben hacer estudios bien puntuales y serios, pues se trata de una premisa muy dura: "Podría ocurrir que aumenten nuestros rasgos de psicopatía, y estos rasgos nos volverían una sociedad muy dura y muy cruel", explica.

La tercera, que es otra de las que podría estarse ya desarrollando en el perfil psicosocial de la población es la posibilidad de padecer Alexitimia.

"Se trata de una patología que está describiéndose desde hace 15 ó 16 años que consiste en una incapacidad de verbalizar y expresar las emociones que se sienten, es como si las personas comenzaran a tener una anestesia emocional, debido a una sobreestimulación, es decir, a estar expuestos constantemente a un mismo ambiente, en este caso, el de la violencia".

Según De Vries, esta anestesia emocional permite, según los estudios teóricos, sobrevivir en ambientes muy adversos.

"El alexitímico no es el que saldrá a pegarle un tiro a las personas en la cara para borrarles la identidad -que es una de las venganzas más duras- sino es la persona que peca de una violencia de pasividad, de no hacer; la violencia de no comprometerse. Es la violencia fría y la violencia indiferente", refiere De Vries.

De acuerdo al experto, la sociedad venezolana está en la psicología de la supervivencia. Sin embargo, no descarta que haya comenzado el proceso de anestesia de los sentimientos y las emociones.

"Pero para estar seguros hay que hacer algunos estudios que demuestren, con certeza en cuál de estas tres posibilidades está el venezolano", indica.

Fuente el Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario