miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llegan a NE tripulantes de la embarcación "Mi Negocio"


A las 11:40 PM de este martes, los diez tripulantes del peñero "Mi Negocio" arribaron al estado Nueva Esparta en un avión proveniente de Trinidad y Tobago:
 
Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que una embarcación con bandera de Trinidad y Tobago rescató a los tripulantes de la embarcación. 

El peñero estaba desaparecido desde el pasado fin de semana cuando navegaba desde la Isla Los Testigos a Margarita...

Aproximadamente a las 9:55 de la mañana de ayer, arribaron al Puerto Internacional de El Guamache, municipio Tubores, los 22 rescatados de las embarcaciones que se encontraban a la deriva en el mar Caribe después de una larga espera y horas de angustias, familiares de los ciudadanos rescatados el día lunes 13 de Septiembre a 103 millas al norte de Cabo Negro, tomando como referencia el puerto de mando del
Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, abordaron a sus familiares con llantos de alegría de tenerlos sanos.

Vale la pena destacar que dos oficiales de la armada nacional avistaron las embarcaciones en altamar, y lograron informar la ubicación y posición geográfica haciendo del conocimiento al resto de los rescatistas, lanzándoles hidratación.

Las embarcaciones Reina del Valle y Edgar Agustín lograron llegar al lugar y ejecutar el trasbordo hasta la patrullera de la armada Nacional Gavión y la fragata 22 de la Armada.

De esta manera fue como este martes las 22 personas rescatadas de los peñeros "Juperluis" y "Duben José", arribaron a tierra firme y fueron recibidas por familiares y amigos en el Puerto El Guamache.



TESTIMONIOS

Durante el momento del desembarque las lágrimas no se hicieron esperar, una de las rescatadas Luisa de Zabala, la cual desembarcó de la Fragata 22, manifestó que la angustia de saberse perdidos sobró durante las largas horas, pero la confianza en Dios y en la Virgen del Valle persistió que los mantuvo con vida, "mi nieto me decía abuela agua, y yo no tenía agua que darle, nos tomamos el orine y así sobrevivimos".
De igual manera, César Zabala, patrón del "Juper Luis", manifestó que no fueron víctimas más que del mal tiempo que no los acompañó en la travesía, quedándose posteriormente sin combustible, se vieron obligados a quedarse a la deriva en el inmenso mar. "Comimos chivo porque teníamos una cocina y una bombona de gas, por último hasta freímos espagueti en plena mar".


Acotó que vieron pasar un barco mercante, pero las señas no bastaron para ser rescatados agradeció a las Fuerzas Armadas por la loable labor que desempeñaron.
Luis Enrique Gómez, también pasajero del "Juper Luis" resaltó que el mal tiempo los desorientó. "primera vez en tantos años como pescador que me sucede esto, agradecido eternamente a mi Virgen del Valle".
Mireya Velásquez de Vicent, manifestó entre lágrimas y sonrisas "estoy feliz de estar aquí sana con mi hijo de 7 años, el me pedía agua siempre y la angustia fue grande al sabernos perdidos"
Igualmente Elsy Villarroel, relató lo sucedido, además agradeció a las labores de los uniformados de la Armada Nacional por devolverlos a sus hogares.


Por su parte el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami quien pernoctó en el lugar de la espera, manifestó que su obligación de ejecutar estas operaciones de rescate pues se encontraron en todo momento cumpliendo con su deber. "Estamos felices y llenos de regocijos, el presidente Hugo Chávez les envió muchos saludos, él ha estado al frente de estos trabajos".

Los rescatados protagonizaron un emotivo encuentro con sus familiares, amigos y funcionarios de Protección Civil, alto mando militar, y todos los que se encontraban apostados en el lugar del desembarque.

Vale la pena destacar que a pesar de sus caras decaídas por trasnochos e incertidumbre mostraron receptividad con los diferentes medios de comunicación.
 
LOCALIZAN BOTE "MI NEGOCIO"

Por otra parte El Aissami confirmó la ubicación del tercer peñero "Mi Negocio ", el cual se separó del "Juper Luis" y "Duben José" desde el momento que zarparon de la Isla Los Testigos y la información disponible para ese momento permitió presumir que los diez pasajeros se encuentran también sanos y salvos.
Manifestó públicamente que un pesquero trinitario localizó al tercer peñero desaparecido con 10 pasajeros en buenas condiciones de salud, indicó que un avión fue autorizado por el presidente de la república Bolivariana de Venezuela para que realice el traslado de estas personas.

Se espera que arriben al comando de apoyo del aeropuerto Internacional Santiago Mariño aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy miércoles 15 de septiembre.
 
RESCATADOS

Se pudo conocer que las personas rescatadas son: Embarcación "Juper Luis": Luis Rojas Zabala, César Zabala, Pedro Luis Zabala, Hendri Zabala, Mireya Velasquez de Vicent, Ibraín Vicent, Samir Vicent, siete años, René Zabala, 15 años, Laura Zacarías, 14 años, Isabel Rodríguez, 16 años, Alfonzo Gómez, Isamar Millán, Crismar Millán. De la embarcación "Dubén José": Juan Gardillo, Jesús Dubén, Harry Hernández, Elsi Villarroel, Humberto González, Adelvis González, Roberto Luis Acusb y Julia Marcano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario