viernes, 12 de noviembre de 2010

Detienen a comandante de la Policía de Cojedes por fuga de narcotraficantes


En las próximas horas, el Ministerio Público presentará  ante  un  Tribunal  de  Control al Comandante de las Fuerzas  Armadas Policiales, José Alberto Márquez, por su presunta relación con la evasión de dos narcotraficantes del Cártel de Juárez, hecho ocurrido el 6 de julio, en el municipio San Carlos.

Corresponderá  a los fiscales 44° nacional, 2° y 3° de esa jurisdicción, Pedro Belisario,  José  Manuel Sandoval  y Luis  Nucete,  respectivamente, imputar  a Márquez,  por   la  presunta   comisión  de delitos previstos y sancionados  en  el Código  Penal,  Ley  Orgánica  contra  la Delincuencia Organizada y  Contra la Corrupción, respectivamente.

El jefe policial fue detenido mediante una orden de aprehensión emanada del Tribunal 4° de Control del estado Cojedes, a solicitud del Ministerio Público.

Vale recordar que la evasión de dos presuntos narcotraficantes del Cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33),  ocurrió el martes 6 de julio a las 7 de la noche, cuando se realizaba el conteo de internos y se percataron de la ausencia ambos hombres.

Éstos  se  encontraban  privados de libertad por la presunta comisión de los   delitos   de   tráfico   agravado  de  sustancias  estupefacientes  y psicotrópicas, circunvalación  y  aterrizaje  en zona distinta, desviación fraudulenta de rutas y asociación para delinquir.

Ante la ausencia de los reclusos, se notificó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Sub-delegación San Carlos, para que realizara las pesquisas preliminares.

La comisión policial determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6, lugar donde se encontraban recluidos los hoy prófugos de la justicia.
  
Vale  destacar  que  por  la  evasión  de  Roberto Ávila y Carlos Izabal Martínez,  el  Ministerio  Público  acusó  ante el Tribunal 2° de Control a Wuelmar  Agudelo,  Milagro  del  Carmen  Parra,  Francisco  Moreno,  Alexix Avancines,  Alexander  Torrealba, Tomás Casadiego, Carlos Peralta, Wilfredo García,  José Zapata, Ricardo Ruiz, Antonio Araujo y Jesús Hernández por la presunta  comisión  de los delitos de favorecimiento de evasión de detenido por  funcionario  público  agravado, asociación para delinquir y corrupción propia.

Asimismo, los funcionarios Antonio Pérez, Santos Mena, Joel Blanco y Carlos Linares fueron acusados por el delito de favorecimiento de evasión de  detenido  por  funcionario  público en la modalidad de culpa. Los 16 funcionarios antes mencionados permanecen detenidos en el Retén del Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario