miércoles, 17 de noviembre de 2010

En Colombia recomiendan "no venderle nada" a Venezuela


La Asociación Nacional de Comercio Exterior colombiana acusa al gobierno de Hugo Chávez de no cumplir con sus deudas. Pese al acuerdo político con Bogotá, Caracas debe casi 600 millones de dólares a empresarios del país vecino"

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha cumplido con su palabra de honrar el pago de las deudas contraídas con los empresarios nacionales", aseguró a Caracol Radio el Presidente de Analdex, Javier Díaz Molina. El ejecutivo detalló que, hasta el momento, no conoce ninguna empresa a la que le hayan pagado, tal como se había acordado en la reunión entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez realizada a principios de noviembre en Caracas.


"Estamos por abrir un registro para conocer a quién le han pagado, porque nosotros no tenemos conocimiento", insistió el dirigente gremial, quien reiteró que la órden a los exportadores colombianos es "cero ventas a Venezuela" hasta que sean honradas las deudas pendientes.


Santos había declarado, en septiembre pasado, que el propio Chávez le había prometido que Venezuela pagaría "hasta el último centavo".


A principios de octubre, Venezuela canceló 200 millones de dólares a exportadores colombianos (ver nota relacionada), pero aún debe abonar un saldo de casi 600 millones.


Bogotá y Caracas restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de agosto, tres días después de la toma de posesión de Santos. Hasta ahora, ambos presidentes crearon cinco comisiones de trabajo para la cooperación binacional, que incluye asuntos, además del comercio, como la seguridad fronteriza y el desarrollo social.


Chávez había congelado los nexos bilaterales en julio de 2009, en reacción a una de las graves denuncias de Colombia, en ese entonces presidida por Álvaro Uribe, ante la OEA. En aquella sesión extraordinaria, Bogotá acusó al gobierno de Chávez de cobijar en su territorio a más de 1.500 guerrilleros colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario