martes, 10 de agosto de 2010

Grupo Comando Asaltó Empresa Naviera


Amaneciendo el lunes 9, un grupo antisocial arribó tipo comando a las instalaciones de la empresa naviera Naviarca, establecida en el terminal marítimo de Punta de Piedras, municipio Tubores, estado Nueva Esparta./

Allí bajo amenaza de muerte sometió a los vigilantes, quienes fueron maniatados en una de las áreas de la infraestructura, la cual revisaron hasta hallar la caja donde guardaban el dinero y llevarse 137 mil bolívares fuertes en efectivo, al parecer producto de la recaudación del fin de semana. 

Las autoridades policiales investigan los pormenores de este hecho ya que los cinco sujetos, que ingresaron a las oficinas, manejaban información precisa de la remesa, la cual supuestamente debía ser depositada el lunes en la mañana.

Se presume que en la parte externa de la sede de la empresa, estaban otros sujetos custodiando la zona y constatando que no se presentase inconveniente alguno además de trasladar a los compinches.
En tal sentido no se descarta ninguna hipótesis en este robo cometido a pocos pasos del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana así como de la base policial estatal.
 

Datos de Criminalidad

El coronel Luis Gustavo Graterol, comandante del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana, anunció la instalación de  "sofisticado sistema en la carpa de Sipsene en Porlamar", con el cual se puede verificar la documentación de los ciudadanos retenidos en los operativos de profilaxia.

Explicó que los funcionarios del Saime, encargados del mismo, durante la verificación obtendrán información precisa sobre los movimientos migratorios, nacionalidad, sí tiene medidas de prohibición de salida del país y solicitudes pendientes, entre otros aspectos, lo cual agilizaría el trabajo en la investigación criminal.Con respecto a los resultados de este dispositivo establecido en cuatro municipios de la entidad neoespartana.

Mariño, García, Marcano y Díaz, dijo que a nivel porcentual han logrado " importantes y significativos resultados, gracias a las políticas generadas por el presidente Hugo Chávez en materia de seguridad" 

Mencionó que las estadísticas determinan " que han bajado en un 70% los hechos delictivos, en esos 4 municipios, en comparación al año anterior, con respecto al plan desarme subió a un 67 la incautación de armas de fuego, mientras que las denuncias por violencia de género están por el orden del 80% además de la detención de más de 100 ciudadanos involucrados en acciones hamponiles.

Ante la interrogante sobre sí han determinado el desplazamiento delictual al resto de los municipios, manifestó que han establecido estrategias con todos los cuerpos policiales para también combatir las actividades criminales.

Con respecto a la inquietud de la rápida liberación algunos sujetos detenidos en ese dispositivo, recordó que cada institución es autónoma sin embargo indicó que acordaron con la funcionaria responsable del Ministerio Público en la entidad insular, realizar talleres de actualización y capacitación de funcionarios en la elaboración de actas procesales, a fin de minimizar el margen de error en el contenido de las mismas y que puedan afectar el debido proceso.

Aclaró que el dispositivo Sipsene es un plan piloto, pautado hasta el 31 de diciembre de este año, y esperan que sea tomado como referencia nacional.
Graterol ofreció la información desde la carpa establecida en la plaza Bolívar de Porlamar, donde lo acompañaron el director estatal de Saime, Víctor Alvizu, criminalista Amarilys León, comisario Jesús Marcano director de Polimariño, comisario Carlos Alberto Rodríguez de Tránsito Terrestre quien aprovecho para pedir prudencia a los conductores, debido al incremento de siniestros en las vías, y respeto a las normativas que regulan el transito automotor.

También asistió José González, jefe del Cicpc, quien dijo haber aprehendido a 20 sujetos por posesión de droga, durante el fin de semana, aunque no dio detalles del lugar de las incautaciones, no aportó nombres y ni tampoco cantidades de lo decomisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario