jueves, 9 de septiembre de 2010

PNB asesinado en La Pastora fue PM hasta diciembre

El efectivo fue interceptado por dos maleantes, uno murió y el otro huyó


Solo sonaron dos tiros. Luego el ajetreo de un traslado y la bulla de los que se quedaron alrededor del caído. Segundos antes de las dos detonaciones, dos maleantes interceptaron a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para robarle su moto.

Eran las 5:45 de la mañana y el agente Dumar Laonard Chourio, de 26 años, salía de su casa en la esquina de Medina, en La Pastora. Vestido de civil, se encaminaba a su trabajo. Cuando transitaba por la calle que une las esquinas de Medina y Santa Ana, dos hampones lo interceptaron para robarlo. El policía, que estaba armado, hizo frente a los antisociales.

Disparó y el maleante respondió. El hampón cayó malherido y murió a los pocos minutos. Al oficial, que recibió un tiro en el pecho, sí hubo tiempo de socorrerlo. Algunos moradores y efectivos que estaban de guardia en una carpa del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), colocada a cinco cuadras, llegaron al sitio y socorrieron al detective. Lo trasladaron al hospital Jesús Yerena, en Lídice. Allí, a las 7:30 de la mañana, murió mientras lo intervenían. Un maleante logró sobrevivir. Ése huyó.

Según algunos familiares, que prefirieron no identificarse, Dumar formaba parte de las filas de la Policía Nacional desde diciembre. Antes, durante dos años, sirvió para la Policía Metropolitana. En la PNB era oficial agregado adscrito al Departamento Antidroga.

Se pudo conocer que los dos maleantes robaban y ultrajaban por esa zona de La Pastora desde hacía varios meses.

"La seguridad por aquí es terrible, sobre todo desde febrero, cuando quitaron una carpa de la Guardia Nacional que teníamos a media cuadra de donde pasó esto", dijo Jessica Carolina Narváez.

"Aquí atacan a los más vulnerables, o sea a las mujeres y a los niños... La policía no viene nunca, hoy porque hirieron a este policía, pero de resto ni se les ve por acá... hay un módulo a unas seis cuadras más o menos", indicó otra vecina que prefirió no dar su nombre.

"La ley por estos predios es escondernos temprano, más nada", explicó la misma vecina, que no quiso dar su nombre ante la constante presión y señas de los funcionarios para que no conversara con la prensa.

Efectivos de la división contra Homicidios del Cicpc abrieron la averiguación del caso.

Víctimas también

Con la muerte de Dumar, el número de funcionarios asesinados en la Gran Caracas aumentó a 43. Según las estadísticas que reúne en diario El Universal, Dumar es el segundo efectivo de la Policía Nacional Bolivariana muerto a tiros.

El índice de uniformados caídos a tiros en 2009, hasta la fecha, era de 32 víctimas, seis m´as que los que han sido asesinados durante 2010.

El cuerpo de Dumar llegó a la morgue de Bello Monte a las 10:15 a.m. La furgoneta que llevaba el cuerpo fue escoltada por una patrulla de la PNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario